Ir al contenido principal

Bienvenida

Hola a todos, cree este blog con la intención de colocar algunos parámetros de configuración que me ha tocado modificar para poner a punto el laptop (hp/compaq nx6120) que uso actualmente con la distribución debian (lenny) y algunas otras maquinas debido a razones de trabajo y también de ocio.

Esto no quiere decir que el Blog, este dedicado enteramente a Linux, pero seguramente será un tema recurrente. Ya que también pienso hablar de cualquier otra cosa que me parezca pertinente. Es valido también el aclarar que no soy ningún gurú del mundo Linux ni mucho menos, tan solo me considero un usuario mas de este sistema operativo que a la fecha, resulta mucho mas versátil y funcional que windows, de Mac no hablo puesto que apenas si lo he trabajado, pero por lo poco que lo conozco, funciona de maravillas.

No me queda mas que darles la bienvenida al sitio y decirles que sus aportes son bienvenidos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recuperar GRUB 2 EFI utilzando rEFInd

Recientemente tuve un problema con un laptop dual-boot (widows/linux) al actualizar el Windosw 8.1 a 10. 
En una de las tantas reiniciadas de windows me quede sin el gestor de arranque grub, por lo que les explico como hice para recuperarlo, finalizar la actualización y dejar intacto mi querido debian.
Se que se puede recuperar el grub con una distro live y seguir algunos pasos, pero como comente la actualización a windows 10 aun no terminaba así que no quería tener que hacer esto a cada rato por lo que me decidí a probar rEFInd.

Lo primero es decidir que imagen utilizar, yo tenia a disposición un viejo USB de 512M así que baje la imagen A USB flash drive image file (les recomiendo revisar la web por si existe una nueva versión)

Una vez descargado el archivo podemos copiarlo al USB, para lo que utilizaremos el comando dd. Esto borrara toda la información que tenían en el mismo. root@lenovoG480 #~ dd if=refind-flashdrive-0.9.0.img of=/dev/sdg1

13696+0 registros leídos
13696+0 reg…

Configurar el DDNS de HE

Si necesitas utilizar un servicio de DNS dinamico gratuito y te aburriste de noip o similares, el servicio ofrecido Hurrican Electrics (HE) es una buena alternativa (https://dns.he.net).

Una vez que te registras y creas tu dominio, debes agregar el registro tipo A o AAAA (si funciona para IPv6) para tu servidor

Acá unas capturas del proceso








 Con esto tenemos listo el registro dinamico para que sea actualizado desde nuestro equipo, existen varias formas para esto como se puede ver en la pagina de HE, pero lo mas sencillo es con un cliente como ddclient

En debian, es tan fácil como:

aptitude install ddclient ó apt-get install ddclient

luego editamos el archivo /etc/ddclient.conf y debe quedar así

Es la configuración a usar si tu ip dinamica es publica de lo contrario utiliza la del ejemplo de windows

# Hurricane Electric
# dyn.dns.he.net
protocol=dyndns2    # default
use=if                          # use the eithernet card (to get the current IP)
if=eth0                         # use certa…

Como monitorear servidores remotos con Icinga2

Continuando con la publicación anterior instalar cinga2 en debian wheezy ahora les indico como monitorear nuestros servidores remotos utilizando el nuevo método desarrollado por Icinga el cual supone mejoras de seguridad frene a NRPE, aunque este último aun se puede utilizar.
Lo primero es utilizar el asistente para crear los certificados. Ten en cuenta que debes contestar que no (n)  a la primera pregunta puesto que estamos configurando el nodo central.
root@master ~# icinga2 node wizard
Welcome to the Icinga 2 Setup
Wizard!

We'll guide you through all required configuration details.
Please specify if this is a satellite setup ('n' installs a master setup) [Y/n]: n
Ya creado el certificado del master podemos crear las claves para realizar la conexión de los satelites ó nodos a monitorear, el primero en este caso es otro servidor debian wheezy (satelite1.localdomain) y el segundo será un servidor Windows Server 2008 R2 (satelite2.localdomain). Creo que es obvio que debe…